Envío gratis a partir de 35€. Entrega en 24/48h

¿Esterilizar o castrar a los gatos?

Castración esterilización gatos

Si acabas de añadir un compañero felino a la familia seguro que te han mencionado la esterilización o castración. Esto se debe a que es una práctica recomendada por especialistas, quienes buscan una mejora en la vida y estancia de los gatos. Y como sabemos que quieres lo mejor para tu amigo peludo, te contamos toda la información que debes saber a continuación en este post. 

Las principales razones para llevar a cabo estos procedimientos son mejorar la salud de los gatos, con la prevención de futuras enfermedades. Continuando con evitar la sobrepoblación y el respectivo abandono de animales. Y finalizando por mejorar los comportamientos provocados por el instinto sexual que aparece en la pubertad de los gatos. 

¿Cuál es la diferencia entre esterilizar y castrar? 

Las principales diferencias entre estas dos técnicas es que en una se lleva a cabo la extirpación de los órganos del animal (castración) y en otra no (esterilización). Y que los resultados obtenidos son diferentes según el procedimiento. 

Esterilizar

Al realizar este procedimiento, estamos impidiendo la reproducción del animal pero se mantiene su mismo comportamiento reproductivo. En el caso de los machos la intervención es una vasectomía y en las hembras una ligadura de las trompas. 

Como resultado conseguimos evitar camadas no deseadas pero su comportamiento reproductivo continuará, ejemplo de estos son el escapismo en el caso de las gatas y el marcaje de orina en los machos.

Castrar

Por otro lado la castración consiste en extirpar los órganos sexuales del gato, siendo está la principal diferencia respecto a la esterilización. Cuando se trata de un macho se extirpan los testículos y en la hembra se extraen sus ovarios, incluyendo en algunas ocasiones también el útero. 

Con este proceso además de evitar su reproducción, también se está consiguiendo un cambio en los comportamientos reproductivos mencionados en el apartado anterior. 

¿Cuándo es el mejor momento?

Se recomienda a una edad temprana, antes de alcanzar su madurez sexual. Siendo su pubertad en torno a los seis meses, y este el momento en el cual comenzarán con su celo y cambios de conducta. La intervención puede ser realizada a partir de los 3 meses, siendo recomendación de los propios veterinarios y centros de acogida. Actuando a una edad temprana conseguimos que el procedimiento sea más seguro y sencillo que en los gatos más adultos. Y nos anticipamos a crías no deseadas. 

¿Cómo se encuentran los gatos posteriormente?

Una vez que ha sido realizada la intervención y puedes marchar con tu gato de vuelta a casa, es importante que lo mantengas en observación para asegurarse que tanto la herida quirúrgica como la propia mascota estén bien sin mostrar ninguna anomalía. En caso de aparecer cualquier signo de complicaciones, debes acudir al veterinario para revisar al animal. 

También debes tener en cuenta que las hormonas sexuales regulan tanto el metabolismo del animal como el apetito, siendo este el motivo por el cual aparece el riesgo del sobrepeso en los gatos. Tienden a consumir menos energía en su día a día, por tanto, es importante la regularización de la comida, reduciendo dosis y cambiando de pienso. En Kome ofrecemos un pienso natural específico para gatos esterilizados, ideal para la dieta y el desarrollo de tu pequeño felino. Sin olvidarnos de acompañar el cambio de alimentación con una buena actividad física y el juego en casa con nuestros gatitos.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Aumentar la calidad de vida del animal y su esperanza de vida
  • La prevención de tumores testiculares en los machos 
  • Y la prevención de infecciones y tumores de mama/ovarios en las hembras
  • Reducir el riesgo de enfermedades como la leucemia felina y el sida felino
  • Eliminar el celo y los problemas respectivos debidos a esos comportamientos
  • Serán menos propensos a alejarse de casa
  • La conducta sexual desaparecerá (en el plazo de un mes aproximado)
  • Disminuir la ansiedad sexual de los gatos
  • Mejorar el comportamiento, eliminando la agresividad de su instinto

Esperamos que este post te haya aportado la información necesaria acerca de este recomendado procedimiento para los gatos. Es fundamental consultar con el veterinario en cada uno de los casos específicos, allí te instruirán y aconsejarán encontrando la mejor opción posible para el pequeñín de la casa. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados