Envío gratis a partir de 35€. Entrega en 24/48h

¿Cuáles son las alergias en perros y cómo se manifiestan?

Alergias perros

¡Ya huele a primavera! El campo parece despertar, los días se alargan, sospechas que otra vez no llegarás a tiempo para “la operación bikini”, resurge la procesionaria y... ¡vuelven las alergias! Para muchos humanos, primavera y alergia van de la mano: asma, picores, estornudos, un sinfín de molestias que nos regala esta preciosa época del año. Pero, ¿te has preguntado alguna vez si nuestros socios de cuatro patas también pueden sufrir alergia? La respuesta es sí. A continuación te explicamos algunos detalles a tener en cuenta.

Los perros, al igual que los humanos, son seres vivos y pueden ser sensibles al polen, ciertos alimentos o a la picadura de algún insecto, entre otras muchas cosas.

El tipo de alergia y su gravedad variará en función de cómo reaccione tu perrete a ese agente externo del que se “defiende”, pues una alergia al fin y al cabo es eso, que el cuerpo reconozca como una amenaza algo que no debe serlo, produciendo una reacción exagerada del sistema inmunológico al responder a dicha “amenaza”

A continuación te explicamos los tipos de alergias más comunes en perros, sus síntomas y tratamientos.

Como hemos comentado, una alergia es la reacción exagerada del sistema inmunológico de tu perro, ante un cuerpo extraño que normalmente no debería causar ningún tipo de daño, entonces, ¿por qué se convierte en un problema?

Resulta que esta sustancia extraña, el alérgeno, afecta el sistema inmunológico del perro, estimulándolo para que genere una serie de anticuerpos especiales con los que “defenderse” del falso ataque. Cuando este alérgeno, que el cuerpo del animal ya conoce, vuelve a entrar en contacto con tu perrete, su organismo generará anticuerpos y la unión del alérgeno y los anticuerpos provocará la reacción alérgica.

Los alérgenos más frecuentes para los perretes suelen ser polen, algún ingrediente de su comida, hierbas o las picaduras de parásitos (sobre todo pulgas y garrapatas, que suelen aparecer en gran número en esta época del año).

Pero, vayamos por partes, te explicamos los diferentes tipos de alergias y sus causas:

Alergias alimentarias en perros

Provocadas por ingredientes en la comida. Suelen aparecer en perros de cualquier edad y desarrollan una intolerancia hacia un alimento en partícular. Si ocurre eso puedes probar con dietas hipoalergénicas.

Atopia en perros

Se llama así a la alergia causada por algo que el perro haya olfateado. Afecta al 15% de los perretes y los alérgenos más comunes son el polen, las hierbas y ¡el humo del tabaco! El tercero, ya sabíamos que no era nada sano, respecto al polen y las hierbas, con la primavera se multiplican y debemos estar atentos a los síntomas.

Dermatitis atópica en perros

Al igual que en los humanos, es un tipo de alergia que se desencadena con el contacto con la piel, produciendo picores intensos, irritación y en algunos casos heridas. En este caso, la primavera también es la época en las que más “florecen”, pues suele estar causada por ácaros y sobre todo picaduras de garrapatas o pulgas, es importante que eches un buen vistazo a tu perrete para mantener estos bichitos a raya...

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de alergia en los perros?

Lo más habitual es que los síntomas se revelen en la piel o con problemas digestivos: irritación de la piel, sarpullidos, granitos, picazón, rascado frecuente de las orejas, malestar general (sí, cuando parece que tu amigo ha perdido las ganas...) estornudos, sacudidas frecuentes de la cabeza (como si algo le molestara).

Así que, si notas alguno de estos síntomas y sospechas que tu perrete puede sufrir alguna alergia, no lo dudes, ¡no lo dejes pasar y acude a tu veterinario! Si la alergia es alimentaria, normalmente será suficiente con retirar ese alimento o ingrediente, si se debe a otras causas, ellos también pueden beneficiarse de antihistamínicos que reducirán los síntomas y les ayudarán a sentirse mejor  y además existen cremas, champús y lociones que ayudan a mitigar las molestias...Un diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado ayudarán a tu perrete a tener una vida más sana y feliz.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados