envío gratis a partir de 35€

¿Debo castrar a mi perrita? ¿Y cuándo es la mejor edad para hacerlo?

Cuando debo castrar a mi perra | KOME

Es uno de los grandes debates que se plantea acerca de nuestros amigos peludos,  tanto en machos como hembras, aunque en este artículo  nos vamos a centrar en la castración femenina, ya que es sobre la que tiene un mayor impacto. 

Los signos de madurez sexual en las hembras pueden tener cierta similitud con los de los machos, pero además, ellas entrarán en celo, pudiendo significar hasta dos semanas de goteo de sangre y demás cambios actitudinales que muchos conoceréis de primera mano.

Con la esterilización o castración extirpamos parcial o totalmente los órganos reproductores internos de nuestra camarada y es aquí donde entran ciertas cuestiones morales y éticas sobre el derecho de experimentar la maternidad, el trauma de someterlos a una intervención quirúrgica, etc. 

Pero es cierto que, independientemente del dilema moral que puede crearnos, la esterilización tiene muchos beneficios más allá de limitar la sobrepoblación de mascotas de la que, lamentablemente, no siempre podemos hacernos cargo, aunque a más de uno nos entusiasme la idea. También reduce el riesgo de cáncer de mama, que tiene un porcentaje bastante alto en perros e incluso mayor en gatos, evita los ciclos de calor, elimina aullidos, comportamientos erráticos, llanto y el flujo vaginal con sangre. 

¿En qué casos es recomendable castrar o esterilizar?

La decisión de castrar o esterilizar a tu compañera de batallas es algo que debes reflexionar y que irá ligada a la raza, edad, tamaño, peso comportamiento e, incluso, sus antecedentes si los conocemos. Por ello, lo ideal es asesorarnos e informarnos en nuestro veterinario de confianza sobre las ventajas e inconvenientes de este tipo de cirugías. Para ello, es importante que el experto haya examinado y conozca todos los detalles de nuestra amiga, para que su recomendación sea lo más personalizada posible. 

Además, debes tener en cuenta que es algo irreversible, es decir, que si llega el momento en el que te gustaría ampliar tu familia peluda, no podrás, al menos de manera descendente.  Por ello, te recomendamos que medites mucho sobre esta decisión y sopeses los pros y contras que conllevaría. 

¿A qué edad es la más recomendable?

Es complicado definir la edad exacta en la que sea favorable este tipo de intervención, ya que, según la raza y tamaño, las recomendaciones varían. Lo que no se debe en absoluto es realizar esta cirugía en el mismo momento del celo. Tampoco justo después ya que el útero y los vasos sanguíneos han cambiado irreversiblemente a un estado maduro y la cirugía de esterilización es más difícil que en un perro inmaduro. Lo ideal es permitir que nuestras cachorras envejezcan lo máximo posible, pero logremos esterilizarlas justo antes de su primer celo ya que así ayudaremos a reducir el riesgo de padecer problemas ortopédicos, de incontinencia urinaria o incluso el temido cáncer.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados