Envío gratis a partir de 35€. Entrega en 24/48h

Entrevista a AMAR PPP

Entrevista a AMAR PPP - Piensos KOME

 

¿Cuántos animales tenéis en casa?
No los tenemos directamente nosotros. En nuestras redes sociales se publican los animales que necesitan casa de acogida, que es diferente a adopción. El régimen de acogida es temporal, la familia acogedora solo se encarga de cuidar el animal mientras nosotros lo difundimos para encontrar adopción, mientras dure la acogida nosotros cubrimos los gastos veterinarios y de alimentación.

¿Cómo os llamáis? ¿qué es AMAR PPP y por qué os decidisteis a fundarla?
AMAR PPP son las siglas de Asociación Malagueña de Adopción y Rescate de Perros (mal) catalogados como Potencialmente Peligrosos.

Esta unión surge de la necesidad de ayuda que presentan este tipo de razas, de la inquietud y la impotencia que despertaba una sociedad racista e ignorante, que sin conocer, discrimina una serie de rasgos físicos, independientemente del carácter personal que el individuo presente, a lo que se suma, una ley específica que lejos de ayudar, estigmatiza y aumenta la inquietud social al someterlos a utilizar bozal de manera indiscriminada.

Un grupo de personas, se reúne y da forma a la idea en el año 2014; hoy, 5 años después y tras una reorganización de la Junta Directiva, podemos decir que somos 11 miembros activos, que, a pesar de trabajar, estudiar, tener animales propios y asuntos personales, dedicamos nuestro tiempo libre y de manera voluntaria al rescate y la gestión de adopciones de animales, en concreto de los PPP.

Perros Potencialmente Peligrosos, ¿eso existe de verdad? ¿se puede generalizar definiendo a una raza como potencialmente peligrosa (a excepción de la raza humana claro)?
No, no existe. Es cierto que ciertas razas han sido seleccionadas potenciando algunas aptitudes, como los perros pastores, por ejemplo. Pero esto no es algo que determine su futuro y que solo valga para eso. Seguramente si muchos de ellos no fueran educados para tal fin, no sabrían hacerlo correctamente. La clave reside en eso, educación; la sociedad concibe a los PPP como perros locos, que en cualquier momento pueden morder… nuestra experiencia es muy distinta, pues recogemos perros muy maltratados, atemorizados… y esto les podría hacer atacar en defensa propia, pero su nobleza es mayor. En nuestra experiencia, nos metemos en jaulas con ellos sin saber cómo son y en estos años no ha habido ni una sola mordida, en cambio, otras asociaciones que conocemos que rescatan galgos y podencos, tienen mordidas todas las semanas. Hay mucha desinformación. No se puede generalizar, todas las razas son perros y desde el yorkshire al mastín, pasando por los pitbulls, necesitan lo mismo de su humano: educación.

El tema de la protección de mascotas es muy dura, pero si además tenemos que luchar contra el cliché de los PPP debe ser el doble de dura ¿Qué opináis de lo que dice la legislación española con respecto a la tenencia de PPP?
La Ley PPP obliga a los perros de estas razas a ir siempre atado, con bozal y su paseador debe tener la respectiva licencia que autorice la tenencia del animal, además de un seguro de responsabilidad civil.

Llevamos años realizando caminatas a modo de protesta contra esta ley, pues es discriminatoria entre los perros, racista. Simplemente por nacer de una raza determinada y publicar noticias otorgando mala fama, se les condena desde su nacimiento, siendo totalmente inocentes. La Ley les impide estar sueltos como cualquier otro perro, les impide correr y socializar, relacionarse con normalidad, y esta es la causa y el inicio de muchos de los problemas, pues la mayoría son perros activos y muy juguetones y sin sus necesidades básicas cubiertas, vamos en mal camino… A la hora de adoptar, es otro handicap, un perro no PPP no necesita tener una licencia para poder ser paseado, es un gasto extra y unos requisitos que no todo el mundo quiere acatar. Cuando nos preguntan siempre respondemos igual, la licencia no debe echar a nadie atrás, que un papeleo no te impida conocer estos perros, porque una vez los conoces quedas enamorado, son realmente cariñosos y nobles.

¿Es fácil encontrar casas de acogida? ¿Os encontráis que la gente está cambiando su mentalidad con respecto a estas razas?
Depende, siempre para los cachorros es mucho más fácil, para adultos se complica, aunque también van saliendo. En cuanto a la mentalidad… sigue existiendo mucha ignorancia, mucho maltrato y mucho abandono, se requieren unas medidas y controles más exhaustivos. En cuanto a los PPP en concreto, no existe término medio, cuando te cruzas con alguien, o le encanta y se tiran al suelo a abrazarlos y besarlos mientras reciben lametazos o se cruzan de acera y salen corriendo… por desgracia es así...racismo y discriminación por aspecto físico.

¿Contáis con instalaciones físicas para dar cobijo a los perros?
No, actualmente no tenemos refugio.

¿Cómo estarán las cosas para los PPP en cinco años?
Pues en principio no estamos informados de que vaya a haber ningún cambio con respecto a la Ley. No sabemos qué pasará en el futuro pero sí sabemos que en cinco años atrás, el cambio ha sido mínimo y si lo hubo, fue a peor….

¿Algún consejo para alguien que esté pensando en adoptar un PPP?
Si se lo están pensado por la licencia, que el trámite no les asuste, si es por el carácter, deben educarlo como a cualquier otro, informándose y dedicando el tiempo necesario, por lo demás, el propio animal será el encargado de mostrar cómo son realmente.

Quizás la pregunta adecuada sea si puede adoptar ahora, pues es una decisión realmente importante que debe hacerse con total responsabilidad y a muy largo plazo, hay una vida de por medio que puede sufrir mucho por una decisión equivocada.




1 comentario

  • Bendito año 2014 en el que hicieron esto posible y AMARPPP se hizo realidad ♡ gracias por salvar a tantas vidas y darles la felicidad

    Aida España

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados