envío gratis a partir de 35€

¿Por qué los gatos mueven la cola?

¿Por qué mueven la cola los gatos?

La cola de los gatos, como en la mayoría de animales, es una herramienta primordial de comunicación. A través de sus movimientos y formas podemos deducir ciertas emociones que expresan los gatetes como alegría, miedo, enfado, etc. Y es que los gatos son animales austeros, sigilosos, reflexivos y bastante introvertidos, por lo que es importante aprender a leerlos. 

Ya vimos 10 curiosidades sobre los gatos y aún así no viviremos lo suficiente como para descifrar la cantidad de rarezas que hacen. De hecho, no nos extraña que sean carne de meme, porque estos felinos tienen unas ocurrencias que, a pesar de que a priori puedan parecer absurdas, tienen siempre alguna explicación. 

Y los movimientos de la cola acompañan esta lógica gatuna a la hora de expresar sentimientos: de lado a lado, arriba y abajo, rápida, lenta, enrocada… Un sinfín de posturas para infinidad de emociones. Aquí vamos a descifrar algunas razones de por qué los gatos mueven la cola.

El barómetro más simple sería arriba y abajo como símil del dedo pulgar: una cola hacia arriba expresa felicidad y una cola gacha expresa un bajo estado de ánimo. Pero hay connotaciones más allá en el movimiento de esta. Así que vamos a ver algunas:

Movimientos de cola tipo azote

Cuando tu minino mueve la cola como un látigo o la golpea contra el suelo, está irritado, molesto o enfadado. Y, ay amigo, un gato enfadado pone firme a un ejército de dobermans así que el que se va a tener que meter en la caja de cartón más vale que seas tú. 

Así que muy al contrario que los perros, si ves al gato agitando la cola de esta forma, no está contento, así que si le estás acariciando te recomendamos que pares si no quieres que te ponga el brazo como una chaqueta de pana. 

Sacudiendo el final de la cola

Los gatos mueven la punta de la cola cuando están cazando y jugando, así como cuando están levemente irritados y frustrados. En este caso, te recomendamos que interpretes la escena y busques otras pistas sobre su estado de ánimo. Si no están jugando o acechando algo, entonces el movimiento de la cola moviéndose probablemente significa que están molestos. Ergo, replíquese el consejo anterior. 

Movimiento de cola lenta

Cuando el gato mueve lentamente la cola de un lado a otro, es posible que esté concentrado en algo como un juguete, otro animal en la casa o algo afuera. Es su modo depredador, están concentrados en su presa o juguete. O incluso pueden estar a punto de saltar. Como aquel video-meme del gato que está haciendo sus cálculos para saltar del armario y, bueno, ya conocemos el final. 

Es importante que no lo interrumpas ya que esto es su naturaleza y forma parte de una vida gatuna equilibrada y feliz. 

Temblores de cola

Si tu gato empieza a mover la cola como temblando, ahí sí está especialmente emocionado de verte, a ti o a ti trayendo su Pienso KOME (guiño, guiño). 

 A veces, cuando un gato mueve la cola así mientras la sostiene hacia arriba y retrocede contra una superficie vertical también puede deberse a que está marcando el territorio con la orina. 

Cola inflada

Una cola inflada y arqueada puede expresar alerta. No sabemos si es por la llegada de tu cuñado o qué pero cuando la cola está así nuestro minino está a la defensiva y puede derivar en ataque. ¿Ves? Al final el gatete te quiere.  

En definitiva, hay mucho que aprender de la cola de nuestros mininos, como por ejemplo cuando una mamá la usa de juguete para sus bebés, así que nuestra recomendación es que pases tiempo observándolo para descodificar su lenguaje y, de esta forma, conseguir una convivencia gatete-humano feliz. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados