Envío gratis a partir de 35€. Entrega en 24/48h

Todo sobre la hepatitis canina

hepatitis canina

En estas últimas semanas, los medios han estado hablando mucho acerca de la hepatitis de los perros y su posible repercusión. Es por eso que traemos este post, para manteneros informados acerca de esta enfermedad que puede afectar a los perros. Con el principal fin de que sepáis detectar cualquier signo posible en vuestras mascotas a tiempo, además de todas las pautas de prevención adecuadas.

¿Qué es la hepatitis canina? 

La hepatitis canina es una enfermedad que provoca la inflamación del hígado de los perros y puede ser de diferentes tipos. En ocasiones puede llegar a tener un alto nivel de gravedad, debido a su rápido desarrollo. A día de hoy es una enfermedad poco frecuente y controlada gracias a la eficacia de las vacunas. Es por este mismo motivo, por el cual recalcamos siempre la importancia que tiene tomar las medidas adecuadas en su debido momento para evitar posibles contagios. 

Tipos de hepatitis canina

Existen diferentes tipos de hepatitis canina, en función del origen de su contagio:

  • Hepatitis común: es causada por la ingestión de sustancias tóxicas o también a través de medicamentos que pueden producir daños en el hígado. 
  • Hepatitis autoinmune: se trata de una reacción del propio sistema inmunológico del perro, de manera que resultan afectadas las células del hígado.
  • Hepatitis infecciosa: es provocada por el adenovirus CAV- 1. Siendo una enfermedad vírica muy contagiosa que se transmite a través de la orina y objetos contaminados. Es más común en cachorros. 

La hepatitis canina puede ser crónica o aguda. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes de la hepatitis canina son:

  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Letargo
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Sed excesiva
  • Vientre inflamado
  • Coloración amarillenta de ojos y mucosas (Ictericia)
  • Orinar en exceso
  • Aumento de secreción nasal y ocular

Si  tu perro presenta alguno de estos síntomas, es importante que acudas a un veterinario de forma inmediata. Allí le realizarán análisis de sangre, test de anticuerpos y pruebas de inmunofluorescencia para determinar si está infectado y recomendar el mejor tratamiento. Para diagnosticar la hepatitis se debe realizar una biopsia de hígado del perro.

Prevención de la hepatitis en los perros 

La prevención de esta enfermedad se basa en la vacunación. Actualmente se utiliza una vacuna que contiene cepas de adenovirus de tipo 2 (CAV-2) atenuados. Esta inyección siempre forma parte de la primera vacunación de los cachorros y aunque la inmunidad inicial puede persistir durante varios años, se recomienda vacunar anualmente a los perros.

Esta vacunación para los cachorros es una de las medidas preventivas principales que se deben tomar por la seguridad de tu mascota a lo largo de su vida. 

Además de las pautas de vacunación, es muy importante mantener una buena salud y una buena calidad de vida en nuestras mascotas. Esto lo logramos aportandoles siempre una alimentación equilibrada que cubra todos sus requerimientos nutricionales, una buena opción es el pienso natural KOME para perros, elaborado con ingredientes naturales bajo una formulación veterinaria. Todo esto junto con el suficiente afecto y el suficiente ejercicio al aire libre, contribuirá para que el organismo de tu mascota se mantenga en equilibrio.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados