¿Es peligroso para una mujer embarazada convivir con un gato?
Spoiler: No.
Los gatos y el embarazo en la mujer es un tema que suscita mucha controversia, ¿realmente es tan peligroso para la salud del feto? ¿puede un gato contagiar a la mujer embarazada la enfermedad de la toxoplasmosis?
Vamos a intentar aclarar algunos puntos de este tema:
¿Cómo puede contraer la toxoplasmosis una mujer embarazada?
- Consumo de verduras mal lavadas
- Consumo de agua contaminada
- Leche no pasteurizada
- Carne poco hecha o cruda
- Contacto directo oral con heces de animales
Sin embargo cuando una mujer ha sido infectada por la enfermedad antes del embarazo, desarrolla inmunidad contra la enfermedad de por vida evitando así un posible riesgo para el feto.
¿Todos los gatos pueden contagiar la enfermedad?
Es muy difícil que los gatos caseros contagien la enfermedad, siempre que no salgan nunca a la calle ni siquiera a un patio o jardín y coman pienso.
Para asegurarnos que nuestro gato no está infectado se puede acudir a una clínica veterinaria donde le realizarán una prueba para descartar que tenga la enfermedad.
Si el resultado es positivo existe un riesgo de contagio si se recogen las heces del arenero pasadas 24 horas y sin utilizar guantes, para no correr riesgos hay que extremar las precauciones, recoger las heces antes de 24 horas, con guantes y desinfectarnos inmediatamente las manos.
Para evitar complicaciones, aunque como hemos dicho es muy difícil el contagio con un gato casero, la futura mamá debería estar alejada del arenero, mantener al gato en el interior de la casa y alimentarlo solo con comida para gatos.
¿Qué otras enfermedades pueden transmitir los animales a las personas?
Independientemente que seas hombre o mujer hay varias enfermedades que te pueden contagiar, las más típicas son:
- Parásitos internos gastrointestinales
- Dermatofitosis (hongos)
- Ácaros
Para evitarlas, siempre que convivas con animales, sigue las recomendaciones de tu veterinario, vacunas, desparasitaciones y chequeos periódicos.