Envío gratis a partir de 35€. Entrega en 24/48h

Un perro o gato no es un regalo, es un compromiso y un nuevo miembro de la familia

Un perro o un gato no son regalos de navidad

Oficialmente, más de 300,000 perros y gatos son abandonados cada año en España, aunque la cifra sería mucho mayor si pudiéramos contar a los “no registrados”  Y no nos olvidemos de tortugas, peces, conejitos, hamsters y otras “mascotas” adquiridas porque “darán menos trabajo” y que acaban abandonados a su suerte en la naturaleza provocando graves desequilibrios en el ecosistema.

Los refugios y las protectoras ven multiplicar las peticiones de cachorros en navidad, pero las vacaciones se acaban y volver a la rutina con un nuevo integrante en la familia puede ser complicado, un perro, y más cuando es pequeño, puede romper sofá, zapatillas o hacerse pipí en el parquet, es un perro o un gato, no un peluche. 

Y aquí viene el dato terrorífico. ¿Sabes que más del 30 por ciento de los animales que son regalados en Navidad son abandonado o cedidos meses después? 

La impulsividad, la falta de información y la falta de paciencia puede provocar esto. Un cachorro va a necesitar que se le ayude a convivir con el nuevo entorno, enseñarle, marcarle límites y ofrecerle muchísimo amor, tiempo y paciencia. No se trata de “tener un perro o un gato precioso”, se adquiere un compromiso con un nuevo miembro de la familia durante toda su vida. No vale eso de “darle una segunda oportunidad” dejándole en una protectora, ese perro o gato tenía un hogar y de repente se encuentra en un entorno totalmente desconocido, se sentirá tremendamente estresado y triste y nadie puede asegurar si se podrá adaptar a la nueva situación o si volverá a encontrar un hogar a medio o largo plazo. 

Recibir un regalo es fácil, no supone ningún esfuerzo. Cuando se “regala” un animal, se suele hacer a algún miembro en concreto de la familia, por impulso, a veces incluso por sorpresa. Pero la decisión de traer un ser sintiente a casa debe ser meditada, reflexionada y consensuada por todos los miembros de la familia, por todos aquellos que deberán responsabilizarse de atenderle y cuidarle durante toda su vida.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados