Los perros y gatos también sufren "la vuelta al cole".
El final del verano y la entrada en septiembre solo puede significar una cosa…¡la vuelta al cole! deseada para algunos y para otros muchos no tanto. Y es que este mes destaca por los cambios y nuevos comienzos, el regreso a la rutina. Pero no somos los únicos en sentir ese gran cambio de actividades, acompañado en ocasiones de ‘depresión postvacacional’. Los perros y gatos también sufren esa diferencia de actividad y compañía, con la vuelta al cole las personas pasan más tiempo fuera de casa para asistir al trabajo o escuela, lo que conlleva que los animales estén más tiempo solos. No sienten la misma atención que pueden recibir durante los días de estos meses anteriores.
Por este motivo es importante observar el comportamiento de nuestro compañero peludo en ese tiempo de transición, ya que pueden manifestar algunos síntomas de la depresión postvacacional que padecemos nosotros.
Para evitar esa mala sensación en los perros y gatos y que el cambio sea lo más llevadero posible, traemos la siguiente lista de consejos:
Introducir el nuevo horario
Antes de que comiencen los niños el colegio, o las horas de trabajo aumenten es bueno ir introduciendo este cambio de horarios. Con esto conseguimos que la mascota se vaya acostumbrando y el cambio no sea tan drástico, evitando que sufran ansiedad.
Esto lo podemos llevar a cabo ajustando gradualmente las nuevas horas en los paseos, las comidas, descanso, etc.
Visitar al veterinario
Es importante hacer una revisión periódica a las mascotas para verificar que todo está correcto. Después del verano es un momento indicado, ya que han estado expuestos a más lugares y actividades.
De este modo nuestro amigo peludo comenzará este nuevo curso sano y fuerte, listo para disfrutar de la temporada otoñal.
Controlar el aburrimiento
Como hemos mencionado la llegada de la rutina se ve reflejada en que las mascotas pasen más tiempo solas en casa, lo cual conlleva al aburrimiento. Este problema podemos controlarlo por medio de las distracciones, como pueden ser los juguetes, preparando retos dentro de la propia casa y usando un refuerzo positivo en todo este proceso. Con esto conseguiremos que se mantengan motivados y activos. Los snacks deshidratados son siempre una gran recompensa después del trabajo bien hecho.
Conservar momentos juntos
Por último, lo más importante de todo lo que debemos hacer para que esta transición no afecte a nuestras mascotas, es seguir dedicándole nuestro tiempo y atención. Aunque los horarios sean diferentes, y tengamos los días más ocupados, hay que sacar al final del día tiempo para estar con ellos. Que no dejen de sentirse queridos, acompañados y seguros. Gracias a esto mantendremos el vínculo entre ambas partes.
Os deseamos una feliz vuelta al cole y entrada a la rutina a todos los miembros de la familia. Y recordar, el momento de volver a casa del trabajo y tener a tu mascota esperándote, siempre será lo mejor del día para ambos.