¿Cómo disfrutar de la playa con nuestro perro?
Va llegando el calorcito, o mejor dicho…el calorazo y lo que más nos apetece es irnos a la playa a darnos un chapuzón y tomarnos algo fresquito disfrutando de la desconexión. Y qué mejor compañía para este planazo que nuestro amigo peludo de cuatro patas.
Si tu perro está acostumbrado, será otra increíble temporada más de verano juntos. Pero en el caso de que sea un cachorro o que no haya ido nunca a la playa, debes estar pendiente de su comportamiento, ya que se trata de un espacio muy amplio, dónde además se encuentran con muchos estímulos.
Los perros en la playa son como las personas, están los más tranquilos, que se quedan tumbados echando la siesta junto a su dueño mientras lee un libro en la toalla. Y los más inquietos, que no paran quietos corriendo, bañándose y haciendo la croqueta después. Lo importante es poder salir de la rutina y disfrutar juntos de esta divertida y relajada experiencia.
Antes de preparar nuestro capazo y nevera, hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta a la hora de ir a la playa con una mascota:
En primer lugar, decidir la playa. Ya que en la temporada de verano no se puede ir a cualquier playa, solo aquellas que tengan permitido el acceso a perros. La Ley de Costas indica que en los meses de verano la entrada de los perros es regularizada en los diferentes municipios, siendo los ayuntamientos los encargados de crear las playas caninas.
Por suerte, cada vez se crean más playas en las que se puede disfrutar de las mascotas, por lo que solo tienes que informarte de cuales son y elegir la que más te guste. Es importante tener esto en cuenta, para que una multa no fastidie tus vacaciones.
Una vez elegida la playa, toca preparar la cesta de nuestro perro con todo lo necesario:
- Como equipaje habitual, su collar, su correa y en caso de ser necesario, su bozal.
- Imprescindible para su hidratación y protección, un bebedero con agua y una sombrilla para que tengan una zona resguardada del sol. También es recomendable, sobre todo en las horas de más temperatura y para los perros con pieles sensibles, una crema solar junto con un protector para las almohadillas.
- Para su entretenimiento y diversión, llevar algún juguete o pelota (si flotan mejor para jugar también en el agua), unos Snacks KOME son una buena opción para premiarlo por su buen comportamiento y si se trata de un día completo de playa, también llevar un comedero con su pienso.
- Por último, bolsitas para recoger sus necesidades. De este modo mantenemos la playa limpia para que puedan disfrutar todas aquellas personas y mascotas que vayan después.
Algunos consejos para el día de playa con tu perro
- Evitar las horas puntas de sol. Por mucho que le guste a los perros tumbarse al solete y tengan el agua cerca para darse un chapuzón, el sol puede ser perjudicial para su piel y la elevada temperatura de la arena causar quemaduras en sus patas.
- A la hora del baño, comprobar la profundidad, que el agua esté tranquila sin demasiado oleaje y observar la bandera que tiene la playa en ese momento.
- También añadir que no a todos los perros les gusta el agua por igual, depende de su raza y su comportamiento. Cada uno disfruta a su manera, a algunos les encantará estar metidos durante mucho tiempo y otros solo meterán las patitas en la orilla corriendo. No hay que obligarlos a nada, pero ir junto a ellos metiéndose en el agua y utilizar juguetes son opciones para que prueben y vayan perdiendo el miedo.
- Importante estar pendiente de que jugando tanto en el mar como fuera no traguen agua salada y arena, ya que esto les puede causar problemas gástricos, como diarreas y vómitos.
Una vez que se ha acabado la jornada playera, toca volver felices y cansados a casa. Eso sí, sin olvidar el baño de agua dulce para quitar los restos de sal y arena, con el fin de proteger su piel y pelo. Por último revisar las orejas, comprobando que no les haya quedado nada dentro, este sencillo chequeo evitará posibles infecciones.