Envío gratis a partir de 35€. Entrega en 24/48h

Todo lo que deberías saber sobre las vacunas de tu perro o gato

Vacunas mascotas
Si recientemente ha llegado un perro o gato nuevo a la familia, las vacunas son el primero de los pasos a tener en cuenta para proteger al cachorro.

Del mismo modo, aprovechamos este post para recordar e informar de las vacunas necesarias también para los perros adultos, que a pesar de tener un sistema más fuerte, la inmunidad acaba y son expuestos a riesgos externos como los más pequeños!

¿Por qué son importantes las vacunas para los perros?

Porque nuestros compañeros peludos al igual que nosotros los humanos necesitan protegerse frente a los riesgos de algunas enfermedades. Por este motivo, su proceso es el mismo que el nuestro y para combatirlo deben ser inmunizados. 

De hecho, en la actualidad la falta de vacunación de tu mascota puede suponer una sanción. Y aún siendo un tema de debate en algunas ocasiones, la vacuna es el mejor medio por el cual ofrecer una protección y seguridad a tu perrete. 

La vacunación consiste en insertar una pequeña parte de la enfermedad en cuestión en el cuerpo del animal. A través de este pequeño contacto, el cuerpo del perro da como resultado la creación de anticuerpos que sirven de protección ante esa enfermedad.

Los cachorros y las vacunas 

Los cachorros nacen con el sistema inmunológico inmaduro, lo cual conlleva al riesgo de no estar protegidos ante infecciones y enfermedades. Siendo el propio alimento que les da la madre lo que les conserva a salvo. Por ello, a los 45 días cuando alcanzan la madurez, se comienzan las vacunas. 

  • Vacunas imprescindibles (obligatorias y/o recomendables):
  • Moquillo canino

    Hepatitis infecciosa

    Parvovirus

    Leptospirosis 

    Rabia canina

  • Vacunas opcionales:
  • Parainfluenza canina

    Enfermedad de Lyme

    Tos de las perreras 

    Coronavirus canino

    Leishmaniosis canina

    Importante mencionar que las vacunas son efectivas en los cachorros siempre que estos estén desparasitados, se encuentren sanos y como mencionamos al principio se encuentren con el sistema ‘maduro’. 

    Además de recordar que un cachorro antes de ser vacunado no debe tener contacto con el exterior y otros perros, para evitar el contagio de cualquier infección. 

    Calendario de vacunas en España

    • Entre las semanas 6-8: primera vacuna del cachorro, contra el moquillo y la parvovirosis.
    • A las 8-10 semanas: vacuna polivalente, vacuna de refuerzo a la primera y que además aporta la protección frente a otras enfermedades. Se suele administrar dos semanas después de la primera.
    • Después de las 12 semanas: recordatorio de la polivalente, última dosis de primovacunación. Se administra cuatro semanas después de la segunda vacuna.
    • A partir de las 16 semanas: vacuna contra la rabia (obligatoria en la mayoría de comunidades autónomas, siendo opcional en Galicia, País Vaco y Cataluña) 
    • Adultos: recordatorio anual de la polivalente, la rabia y se recomienda también la vacuna contra la leptospirosis. 

    Además de estas vacunas anuales, hay algunas que pueden llegar a mantener su efecto de inmunidad hasta durante 3 años. Encontrándose entre ellas, la de parvovirus, el moquillo o la hepatitis. Se suele realizar en estos periodos cuando los perros llegan a cierta edad y siempre por recomendación de su veterinario. 

     Las vacunas polivalentes, mencionadas en el calendario, son aquellas que en una sola dosis inmunizan contra varias enfermedades al mismo tiempo.

    El calendario de vacunas puede variar según el lugar en el que se encuentre y el momento del año. Teniendo en cuenta si es un cachorro cuándo comienza a tener contacto con el exterior. El veterinario aconsejará y adaptará el calendario según determine. 

    Efectos secundarios

    Los efectos que pueden llegar a causar en nuestros perros suelen ser leves, y entre ellos se encuentran la pérdida de apetito y el cansancio después de la dosis. Siendo en algunos casos también común un poco de fiebre. Además es posible, que observes que la zona de la vacuna se encuentra hinchada. Pero todas estas reacciones son normales y duran un corto periódo de tiempo. Y por último añadir, que siempre podrás recompensarlo con unas ricas galletas de las nuestras por los daños causados…

    Esperamos que este post acerca de las vacunas haya resuelto tus dudas acerca del nuevo miembro de la familia o los recordatorios de cada año para el gradullón de la casa. En todo caso, a seguir cuidando esa salud de hierro de los perros y disfrutando de su fiel compañía.





    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados