¿Qué necesitamos saber para viajar con nuestro perro o gato en avión?
En estas fechas que estamos podemos decir que al fin se aproximan las deseadas y esperadas vacaciones. Y no sabemos si eres más de ir al pueblo o explorar nuevos lugares, pero sí sabemos que no te separarás de tu perro o gato, traemos una guía para aquellos que sean más de la segunda opción y tengan que coger un vuelo para llegar a su destino.
Viajar con tu perro es una experiencia única para ambos, visitar y descubrir diferentes ciudades de la compañía del peludo de la familia es el mejor de los planes. Pero hay que tener en cuenta varios factores a la hora de decidir coger un vuelo con un gato o un perro.
A continuación, te vamos a dejar un listado de los principales requisitos que debes conocer para poder realizar este viaje y algunos consejos para proporcionar la mayor comodidad a tu mascota.
Requisitos para viajar en avión con un perro o gato:
- La edad mínima de las mascotas para que puedan viajar son 2 meses. Pero en algunas compañías exigen una mayor edad.
- Si el peso del animal se encuentra dentro de los 8 kg podrá viajar en cabina, siempre y cuando, la compañía acepte mascotas. Suele haber un número de plazas limitadas para animales, por este motivo es importante reservar la plaza lo antes posible.
- El transportín debe estar homologado y no superar las medidas que indique la compañía.
- Las mascotas que pesen más de 8 kg deberán viajar en bodega, en una zona adaptada para los animales que disponen los aviones.
- Debes llevar la cartilla de vacunación de tu mascota, indicando todas sus pautas de vacunación al día.
- En el caso de viajar por la UE es imprescindible llevar su pasaporte europeo de animales y microchip.
Teniendo conocimiento de estos requisitos, debes informarte de las diferentes normas que establecen cada una de las compañías de aerolíneas. No todas ofrecen las mismas posibilidades ni exigen las mismas condiciones en sus requisitos.
Algunos consejos fundamentales para el bienestar de tu mascota en el avión:
Teniendo en cuenta los siguientes consejos, lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu mascota esté preparada para realizar un viaje de esta dimensión. Valorando cómo es de nerviosa, si le agobian los sitios cerrados, si ladra mucho o en definitiva tiene asimiladas las normas de comportamiento. También es recomendable visitar y consultar al veterinario antes de realizar el viaje.
- Llegar al aeropuerto con bastante tiempo, tu mascota tendrá que pasar varios controles, además de ir adaptándose a los diferentes escenarios con calma.
- Para conseguir que este proceso sea lo más agradable posible para tu mascota, una buena elección es evitar coger el vuelo en las horas más calurosas del día.
- En algunas ocasiones las mascotas pueden tener mareos, por ello se recomienda no dar de comer al animal en las últimas 4 horas antes de coger el vuelo.
- Si es la primera vez que tu mascota va a utilizar un transportín por tanto tiempo, debes hacer que se acostumbre antes desde casa. Este proceso se hace poco a poco, logrando que el animal no le coja miedo al espacio. Para que aprenda puedes dejarlo dentro con la puerta cerrada durante periodos de tiempo y premiando su esfuerzo al finalizar. Nuestros snacks deshidratados siempre son una buena opción para esto y ¡seguro que le encantan!
Por último mencionar que a día de hoy algunos aeropuertos cuentan con zonas de esparcimiento canino. Se trata de unas zonas acotadas con césped, que disponen de juegos y fuentes, donde nuestras mascotas podrán hacer sus necesidades, jugar y beber agua. Por ahora, en España cuentan solo con estas instalaciones los aeropuertos de Mallorca y Gran Canaria. Pero poco a poco irán siendo más los aeropuertos que disponen de estos espacios, puesto que cada vez hay más mascotas aventureras que se van de vacaciones.