Lenguaje corporal de los gatos. ¿qué nos quieren decir?
Quien comparte su vida con un gato, sabe que tiene un tesoro... y también habrá comprobado que los gatos son felinos sutiles, capaces de disimular y en ocasiones difíciles de comprender por esa misma sutileza. Por eso queremos darte algunas pistas, para que comprendas mejor su lenguaje y no andes más perdido con lo que quiere contarte que cuando encontraste noviete en Finlandia en tu primer año de Erasmus.
Cuentan los expertos que el lenguaje gatuno es más complejo de descifrar para los humanos que el de los perros: los perretes se comunican de un modo más directo y los gatos de forma más global; empleando al mismo tiempo movimientos, gestos, maullidos, su propio olor...Además, si tienen miedo, a diferencia de los perros, son capaces de disimularlo.
Con todo esto; existen gestos y comportamientos comunes en los gatos que nos permiten interpretar estados de animo básicos: Si tiene miedo, está tranquilo o enfadado y a la defensiva, por ejemplo.
Conociendo estas claves, la comunicación familiar puede ser mucho más armoniosa para todos.
Su lenguaje corporal, puede darnos muchas pistas, aunque no sea lo único que emplea. Seguramente ya sabes qué quiere por la carita que pone, pero también debemos estar atentos a pupilas, orejas y cola.
Si tu michi no se mueve, se retrae, solo mueve los ojos y tiene las orejas tiesas y las pupilas dilatadas, seguramente esté muy asustado, mejor no te acerques y dale espacio. También podemos saber que tiene miedo cuando se eriza y echa las orejas hacia atrás....y cuando además su cola se hincha, ha pasado del miedo a la defensiva, tu gato se ha convertido en tigre y está preparado para enseñar las garras...
En cambio, si se acerca, nos busca e incluso se frota con nosotros, está tranquilo y quiere relacionarse. Sabes que tu gatete puede ser más que insistente cuando busca caricias...y ese ronroneo que emite suena a felicidad. Eso sí, normalmente deberemos administrar esas caricias: a los gatos les gusta elegir cuándo, dónde y durante cuánto tiempo quieren ser acariciados. Deja que sea él quien te busque, evita acariciarle la barriga, ya que para él es un punto débil y le hará sentirse indefenso, seguramente prefiera la cabeza... Y ten en cuenta que, por lo general, a los humanos nos gusta acariciarles mucho más rato de lo que ellos desearían.
¿Y cuando tiene hambre? En ese caso, normalmente producen un maullido limpio, su cuerpo está relajado y las pupilas verticales, mirando fijamente a quien espera que le de de comer...En ese momento quiere llamar la atención, y sabemos que lo hará.
Hay algo más en el lenguaje de los gatos que no debemos pasar por alto: La importancia de su olfato para comunicarse. El gato es un animal territorial, para él es muy importante poder decirle a otros gatetes “aquí estoy yo” y ese es el motivo de que orinen en lugares determinados o rasquen ciertos sitios con sus uñas... Sabemos que puede ser un fastidio, pero recuerda que para ellos es fundamental señalizar “sus dominios”, si no le das lugar para poder rascar o siempre “tapas” sus olores; es probable que se estrese por no poder marcar su territorio... ¡No te enfades y déjale un rinconcito para hacer sus “cosas de gato”!