Envío gratis a partir de 35€. Entrega en 24/48h

Lenguaje corporal de los perros, ¿qué nos quieren decir?

Lenguaje perros

A estas alturas, quien conviva con un perro no tendrá dudas de que su lenguaje corporal es variado y extenso. Nuestros amigos tienen gran variedad de gestos y movimientos cuyo objetivo es comunicarse con nosotros o bien mostrar cómo se sienten. Si hace un par de semanas hablábamos sobre el lenguaje corporal de los gatos, hoy queremos contarte qué significan algunos de esos gestos en perros, algunos los conocerás de sobra, otros te aseguramos que pueden sorprenderte. Te presentamos nuestro pequeño traductor perrete-humano.

Cuando un perro bosteza

Para los humanos, bostezar es síntoma de tener sueño o estar aburridos. En el caso de nuestros amigos, el significado del bostezo es mucho más amplio: tu perrete puede bostezar porque confía en tí y se siente seguro a tu lado, como señal de sumisión (este gesto lo emplean muchos más amimales en la naturaleza)  e incluso porque se sienten estresados: Si tu perro comienza a bostezar en la sala de espera del veterinario, no te equivoques, está canalizando su ansiedad, ayúdale a calmarse. También pueden bostezar cuando están a punto de salir a pasear o comienza un juego; en este caso, están canalizando su energía.

Tu perro inclina la cabeza hacia un lado

Sí, hablamos de esa cara de “cuando te escucha” Realmente los perros son muy buenos para leer tu tono, tu lenguaje corporal y las señales vocales. Tu amigo sabe idiomas, tú cambias el tono cuando quieres que te entienda y hay palabras e inflexiones en tu tono que le pondrán alerta...y se cree que el motivo de inclinar la cabeza hacia un lado es la intención de ajustar sus oídos externos y detectar mejor el ruido. ¡Quédate con quien te escuche como tu perrete cuando inclina la cabeza!

Sacar la lengua

Aquí, nuestros idiomas difieren, y mucho. Cuando tu amigo te saca la lengua, te está pidiendo disculpas. Sabe que algo hizo mal y quiere que le perdones. Pero claro, no todas las disculpas son verdaderas. Los perretes llevan tanto tiempo a nuestro lado que saben que una carita de “no haber roto un plato” les puede facilitar el camino...es su método para pedirte perdón.

Tu perro te enseña la panza

Mostrar su vientre es una señal de respeto, confía en tí y por eso está dispuesto a mostrarse sumiso... y por eso quiere que seas su compañero de juegos...así que anímate y frótale la barriga. Es un momento estupendo para acercaros un poquito más.

Se estira

¡Aix! El gustazo de estirarse.... para los humanos está claro que es señal de que la siesta fue estupenda, el día se empieza con ganas o estás lo suficientemente satisfecho contigo mismo para reubicar tus músculos...pero cuando son nuestros amigos de cuatro patas los que se estiran al verte llegar, ten en cuenta que para ellos este gesto es también símbolo de amor y la muestra de cuán felices son al verte volver a casa.

Si tu perro levanta las patas

Levantamiento de patas: Sí, lo sabemos, cuando levanta las patas, algo busca, pero no está de más tener en cuenta que cuando un cachorro le levanta las patas a su madre, es porque quiere comer...así que cuando tu perrete lo hace, busca afecto y atención, no solo comida...es un comportamiento que persigue estar más cerca de ti.

Y si te da un par de bofetadas..

No es buena señal que otro humano te abofetee, pero si tu perrete te golpea con las patas, no te preocupes, no está enfadado contigo, simplemente está buscando tu atención. Y si lo hace con otro perrete, es una señal de que confía en él y quiere jugar, el equivalente a que dos “colegas” se den palmaditas en la espalda....

Cuanto tu perro inclina la cabeza

No hablamos de un gesto de vasallaje de tu perrete hacia su “rey/ina” Si baja la cabeza y mantiene el cuerpo erguido, está buscando jugar, a esto los entrenadores le llaman “inclinación de juego”

Antes de acostarse, un par de vueltas en círculo.

Esas vueltas en círculo, eternas, antes de acostarse: Te habrás preguntado por qué hace esto....pues es un hábito que viene heredado de sus antepasados los lobos.  Sus ancestros lo hacían para aplanar hojas u otros escombros antes de descansar...y sí, por muy mullidita que sea hoy su cama, tu perrete aún no ha olvidado esa costumbre.


Estos son sólo algunos gestos de nuestros compañeros que pueden ayudar a entenderlos mejor, pero seguro que tú has observado otros comportamientos en tu perrete que forman parte de vuestra comunicación...compártelos con nosotros!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados